El gremio advirtió que si no hay “una respuesta satisfactoria” por parte de la patronal, se dispondrá una medida de acción directa.
Ante la falta de acuerdo salarial con la patronal, la conducción local de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio de los choferes de colectivo, advirtió que si este martes a las 14 no hay una “respuesta satisfactoria de los empresarios”, llevará a cabo un paro por 48 horas.
A través de un comunicado, el sindicato que encabeza Maximiliano Escriba planteó “las dificultades de alcanzar una recomposición salarial satisfactoria para los trabajadores del sector”. En consecuencia, la UTA seccional Mar del Plata “ha intimado a la cámara de empresarios del transporte de la ciudad para que den una respuesta” para este martes a las 14.
La petición contempla: un aumento retroactivo a junio y julio de este año sobre el conformado y viáticos de convenio, más un pago no remunerativo por los meses de marzo, abril y mayo.
“De no alcanzar una respuesta satisfactoria a lo antes solicitado, se dispondrá una medida de acción directa por 48 horas del presente mes”, anticipó el sindicato.
A primera hora de este lunes, una fracción minoritaria del gremio a nivel local, que responde a la conducción nacional de Roberto Fernández, había adelantado su adhesión a una medida de fuerza de distintas características convocada por el gremio en todo el país.
Este sector de la UTA Mar del Plata, en sintonía con lo dispuesto por el Consejo Directivo Nacional, había informado una retención de tareas desde la medianoche de este miércoles por 24 horas que impactaría “en el servicio de transporte de colectivo en la ciudad”.
De acuerdo con el comunicado, debido al “fracaso de las negociaciones salariales, la falta de compromiso de las empresas, las cámaras empresariales (Fatap) y las autoridades actuales“, los choferes de corta y media distancia decidieron implementar esta medida de fuerza.
“Instamos a todas las partes a asumir responsabilidades y a acordar aumentos similares a los que se lograron en otras jurisdicciones, bajo el principio de igual remuneración por igual trabajo”, indicaron.
De todos modos, las autoridades locales de la UTA, que no están alineadas con la representación nacional del sindicato, confirmaron que, en caso de no alcanzar un acuerdo con la patronal, la medida de fuerza que regirá y tendrá impacto real en Mar del Plata es el paro por 48 horas.